Respondemos a las preguntas propuestas para este módulo:

1.- ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?

Pienso que cuando los alumnos desarrollan proyectos intercambian conocimientos, diferentes formas de pensar, de expresar ideas, etc. Es una nueva forma de obtener información y ampliar sus conocimientos. También pueden desarrollar capacidades como la investigación, el trabajo colaborativo, la creatividad cuando le dan su estilo a la presentación, etc. Así mismo desarrollan algunos valores como la tolerancia, cuando descubren diferentes ritmos de trabajo de los integrantes del proyeto, el respeto por el trabajo de los demás , la solidaridad cuando pueden ayudar a solucionar un problema, etc.
Finalmente, un proyecto surge a partir de la necesidad de solucionar un problema que afecta a la comunidad educativa. En la medida en que los alumnos intervienen y participan en su solución van aprendiendo cosas nuevas. Si el producto es rico en forma presecial, desarrollándolo en forma virtual resulta una nueva alternativa para enriquecerlo y lograr las habilidades para el siglo XXI.

2.- ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

Los proyectos son una forma de trabajo muy motivador para los estudiantes, porque se logran aprendizajes significativos, ellos mismos proponen las soluciones al problema, prueban algunas estrategias de trabajo y lo más importante es que el trabajo realizado por pocos alumnos no se pierde, se comparte a través de la red y eso enriquece el aprendizaje de otros alumnos que se sienten motivados a integrarse al proyecto, más allá del ámbito de la Institución Educativa. Así, frente a una situación, los alumnos aprenden cómo piensan o sienten otros alumnos y alumnas de su misma edad pero de otras culturas.