Luego de leer los documentos entregados reflexionamos:

1.- ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

Las preguntas orientadoras, permiten al estudiante seguir con el tema propuesto sin salirse de la temática que se está investigando, ayudan en la medida en que el alumno pueda concentrar los temas relacionados a un tópico, asi se puede dar cuenta qué contenidos se relacionan con el tema y qué contenidos no para poder descartarlos. El alumno puede discernir los temas que se relacionan con el título del proyecto y cuales no los debe considerar por muy interesantes que parezcan. Aquí se desarrollan las capacidades de selección, discriminación, comparación, análisis, jerarquización, comprensión.
Si el alumno está en permanente reflexión sobre las preguntas orientadoras nos daremos cuenta que el alumno está concentrado en lo que hace y en consecuencia es conciente de su aprendizaje que finalmente es significativo.

2.- ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

Al planificar un proyecto es importante dar a conocer a los alumnos cómo serán evaluados en sus diferentes momentos (antes, durante y después) y en diferentes roles que asumirán en el proyecto. Es importante evaluar durante todo el proceso y no solo al final pues se corre el riesgo de que solamente un grupo de alumnos trabaje el proyecto y otros se mantengan indiferentes. Para eso están las técnicas como la lluvia de ideas para evaluar saberes previos, las rúbricas para cada producto, por ejemplo, si van a elaborar boletines tendremos a la mano los criterios de evaluación del boletín; si van a encuestar a personas, tendremos una lista de cotejo con los ítems y/o comportamientos deseables.
Debemos tener siempre presente cómo los alumnos desarrollan ciertas actitudes, por ejemplo, el liderazgo, el trabajo colaborativo, la tolerancia, el respeto, etc. Para ello resulta muy útil la presentación de una lista de cotejo en el google docs. Entonces los alumnos pueden acceder a ella por cada día o semana, según sea el caso, y escribir cómo se han sentido, qué están aprendiendo, cómo es su participación hasta el momento, etc. También podríamos pedir opiniones sobre el trabajo de sus compañeros (coevaluación).