Reflexionemos:

1.- ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

Planificando actividades significativas y motivadoras en donde los alumnos siempre tengan algo que hacer y no se encuentren mirando a otros cómo trabajan sino que se involucren en alguna actividad significativa. Para ello se acuerda con ellos desde un principio las normas que deben seguir, los tiempos que deben utilizar, las cosas que debe hacer cada equipo, los compromisos asumidos e ir retroalimentando en el camino haciendo una autoevaluación. Pienso que el maestro debe involucrarse con ellos en el trabajo, dejarlos que actúen solos pero no perderlos de vista y corrigiendo en el momento oportuno.

2.- ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

La tecnología la utilizaría, por ejemplo, para cambiar el estilo tradicional de presentar los trabajos, así reemplazaría las exposiciones en el aula y apoyaría la presentación de diapositivas, y mapas conceptuales a través del weblog; se utilizaría para ampliar las fuentes de información ya que se utilizaría videos, enciclopedias virtuales, libros digitales, y páginas web relacionadas a un tema; además cuando los alumnos observen que TODOS los trabajos son publicados y compartidos entre varias personas, se van a preocupar que sus productos sean los mejores y se generará una SANA COMPETENCIA basada en las habilidades del siglo XXI.